CAP y mercancías peligrosas

CAP Inicial Mercancías

El curso inicial de mercancías está orientado a la obtención de un certificado de aptitud profesional que deben obtener los conductores de mercancías que hayan conseguido el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor del CAP (11 de septiembre de 2009). Este certificado les permite realizar la actividad profesional del transporte.

Este curso está regulado por el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Requisitos

  • Edad Mínima: 21 años
  • Permiso mínimos a poseer: C o C+E
  • Pruebas a realizar: Teórico y práctico
    Tipo de Vehículo: Automóviles con MMA superior a 3.500kg y sin límite de masa. Con remolque de hasta 750kg de MMA.
  • Exenciones: Los conductores de camiones o tráiler están exentos de esta formación inicial si han obtenido el carnet correspondiente antes de la entrada en vigor del CAP, y si el último dígito de su DNI es 9 o 0. En este caso deben realizar la formación continua antes del 10 de septiembre de 2016.

CAP Inicial Viajeros

El curso inicial de viajeros está orientado a la obtención de un certificado de aptitud profesional que deben obtener los conductores de autobuses que hayan conseguido el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor del CAP (11 de septiembre de 2008). Este certificado le permite realizar la actividad profesional del transporte.

Este curso está regulado por el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Requisitos

  • Permiso que posee: D
  • Pruebas a realizar: Teórica y práctica
  • Tipo de Vehículo: Automóviles con más de 8 pasajeros además del conductor. Con remolque de hasta 750 k de MMA.
  • Exenciones: Los conductores de autobús están exentos de esta formación inicial si han obtenido el carnet correspondiente antes de la entrada en vigor del CAP, pero sí tienen que realizar la formación continua.

CAP formación continua o renovación

En la obtención del certificado, se pueden distinguir dos tipos de formación:

La Formación Continua, que sería para aquellos conductores que obtuvieron el permiso D1 o D, con anterioridad al 11 de Septiembre de 2008 y el permiso C1 o C, con anterioridad al 11 de Septiembre de 2009.

Si ya dispones de alguno de estos permisos y sólo necesitas obtener el certificado a través de esta formación (CONTINUA), debes de realizar un curso de 35 horas de duración, el cual se renovará cada cinco años al igual que para aquellos conductores que ya obtuvieron el inicial hace cinco años, para poder seguir ejerciendo cualquiera de las profesiones que realices en el ámbito del transporte por carretera. El objetivo primordial será, la seguridad en carretera y la conduccioń eficiente, basada en la racionalización  en el consumo de carburante.

Para esta Formación Continua, se estable un calendario, en función de la terminación del número del permiso de Conducir de cada profesional:

TERMINACIÓNPermisos D1, D1+E, D y D+E, realizarlo, antes del 10 de Septiembre del año 2008Permisos C1, C1+E, C y C+E, realizarlo, antes del 10 de Septiembre del año 2009
1 ó 220112012
3 ó 420122013
5 ó 620132014
7 ó 820142015
9 ó 1020152016

Obtención de mercancías peligrosas básico

Para realizar el transporte de mercancías peligrosas se debe contar con una autorización específica (ADR) acreditativa de que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar dicha carga. En este caso, el ADR que se obtiene permite llevar cualquier material peligroso excepto explosivos y radiactivos en vehículos no cisterna.

Requisitos

  • Pruebas a realizar: Ninguna

Obtención de mercancías peligrosas cisterna

Para realizar el transporte de mercancías peligrosas se debe contar con una autorización específica (ADR) acreditativa de que el conductor tienen los conocimientos necesarios para transportar dicha carga. En este caso, el ADR que se obtiene permite llevar un camión cisterna.

Requisitos

  • Pruebas a realizar: Ninguna

Obtención de mercancías peligrosas polivalente

Para realizar el transporte de mercancías peligrosas se debe contar con una autorización específica (ADR) acreditativa de que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar dicha carga. En este caso, el ADR que se obtiene recoge las características del básico y el cisterna, permitiendo llevar cualquier material peligroso excepto explosivos y radiactivos en vehículos no cisterna y llevar un camión cisterna.

Requisitos

  • Pruebas a realizar: Ninguna

Solicita tu presupuesto

Si tienes dudas acerca de cómo sacarte tu permiso y/o necesitas presupuesto, ponte contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Nombre *
Apellidos *
Email *
Teléfono *

Asunto *

¿Cómo podemos ayudarte? *

He leído y acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos personales